miércoles, 24 de enero de 2018

EL MUSEO ZABALETA ACOGE LA OBRA ARTÍSTICA DE JACQUELINE TRUBERT / IDEAL 24.01.2018

El Museo Zabaleta acoge la obra artística de Jacqueline Trubert


Jacqueline Trubert, en el centro, junto a varias personas que observan su obra. GARCÍA-MÁRQUEZ
 
Quesada
La sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta de Quesada mantendrá abierta hasta el 4 de marzo la muestra de pintura, escultura y joyas 'El hilo de la vida', de la polifacética francesa Jacqueline Trubert. La exposición de la artista gala afincada en Ligron, en la región de Países del Loira, ofrece una muestra de abstracciones y arte expresionista en la que se intuyen acróbatas, danzarines, vientos, crepúsculos, visiones cromáticas, luces de jardín o piedras preciosas.
 
 
Con materiales como la seda, el cuero, el rayón, polietileno, aluminio, acrílicos, pizarra, pigmentos minerales, hilos, corales, setas, semillas, oro desestructurado y materiales de desecho, Trubert alcanza una obra compacta en la que tanto sus pinturas, como sus tapices, esculturas o joyas destilan sugerencias y emociones, están llenas de vida, hechas desde la fuerza del color, la música y el movimiento. Con el numen de los grandes artistas, busca intensamente la esencia de la tierra, la hierba, el árbol, la flor, el agua, el volcán, la piedra, la luz solar traduciendo todas las emociones nacidas de estas visiones de la materia viva a base de materiales múltiples que ella junta con formas armoniosas.

Acto inaugural 

 

En la inauguración de 'El hilo de la vida' el alcalde, Manuel Vallejo, dijo que con esta muestra se abría el ciclo expositivo anual del Zabaleta: «Es una exposición muy especial, la de una artista que ha estado representada en numerosas salas de Alemania, Hungría, Bélgica, Francia y España, además de Japón e Hispanoamérica. Sorprende que ahora su arte llegue a un municipio pequeño, pero Quesada cuenta con el respaldo artístico que le dan sus dos museos». Rosa Valiente, directora del Museo Zabaleta, dijo que la gestación del acto se había hecho después de que la autora se dejara caer por Quesada para visitar el contenido museístico de la ciudad.


Jacqueline Trubert manifestó que su inspiración le llega a través de los elementos naturales, el amor a la naturaleza y su energía vital: «Las esculturas textiles, al igual que los cuadros, combinan formas y colores en una labor de tiras que simbolizan los mitos antiguos, la historia de los hombres y sus civilizaciones, la tierra y sus movimientos. Intento plasmar paisajes interiores, imágenes emocionales. El uso del negro y del azul, color este del espacio y la espiritualidad, dan vida a la luz y tienden a algo tan primordial como ir en pos de la belleza y de la esencia de las cosas».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario