miércoles, 7 de febrero de 2018

LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ SE HACE CARGO DEL CUIDADO Y CLONACIÓN DE LA HIGUERA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La UMH se hace cargo del cuidado y clonación de la higuera de Miguel Hernández

La universidad ilicitana y el ayuntamiento de Orihuela llegan a un acuerdo para trabajar en la recuperación de un árbol clave en la obra y vida del poeta, todo un símbolo del patrimonio de la ciudad oriolana

06/02/2018 - Redacción
La higuera bajo la que el poeta oriolano Miguel Hernández pasaba horas y sobre la que se apoyaba para escribir su obra, se encuentra en el huerto de la Casa-Museo dedicada a una de las figuras más importantes de la literatura española y situada en el número 73 de la calle que lleva su mismo nombre en la ciudad de Orihuela. El árbol, igual que las palmeras que también se encuentran en el huerto de la casa, forma parte de la vida y obra del poeta, hasta el punto de haber sido protagonista de varios de sus versos, como aquel famoso “Volverás a mi huerto y a mi higuera”.
 
Sin embargo, en los últimos años el simbólico árbol ha sufrido del lastre del paso del tiempo y también de cierta dejadez. Para revertir esta situación, las autoridades oriolanas han recurrido a la ayuda de la Universidad Miguel Hernández y el Grupo de Agrotecnología con el fin de recuperar, mantener y clonar este ejemplar. La idea es poner en valor una higuera que es más que un árbol, es parte fundamental del patrimonio de Orihuela. Gracias a los avances científicos, será posible su clonación para que el día de mañana, cuando la vida natural del árbol llegue a su fin, se pueda disponer de otros ejemplares exactos al original de los que puedan disfrutar las generaciones venideras.
 
Cuando se habla de “clonación” es difícil no asociarlo a las dudas éticasque genera esta técnica. Es fácil dejarse llevar y pensar en la posibilidad de crear versiones perfectas de las cosas y las personas; serían una especie de “replicantes”, aunque sólo sean imaginarios, que a menudo parecen posibles más allá de la ciencia ficción. Sin embargo, a la hora de la verdad, en la vida real, el debate sobre la validez de la clonación en animales y humanos sigue sin resolverse. El último episodio se ha producido hace apenas un par de semanas después de que científicos chinos clonasen primates, un experimento puesto en duda incluso por los creadores de la famosa oveja Dolly.
 
En cambio, el caso de las plantas es completamente distinto. La clonación vegetal es muy antigua, tanto como la propia agricultura, y absolutamente habitual, y se realiza tanto por medios humanos como naturales. Esta técnica permite conservar e incluso potenciar los rasgos más positivos de una especie además de permitir controlar la producción, de manera que ésta no se vea sometida o por lo menos no sea tan vulnerable a los cambios medioambientales. En el caso de la higuera de Miguel Hernández no se trata tanto de mejorar la especie como de que sean muchas las personas que puedan admirar y disfrutar de este árbol en todo su esplendor, como lo hiciera en su día el poeta oriolano.
 
Si recientemente la empresa ilicitana PLD Space era elegida para colaborar con la Agencia Espacial Europea, ahora este nuevo proyecto de biotecnología de la UMH sirve como una nueva muestra del valor del trabajo de la universidad ilicitana y su parque tecnológico. La ciencia al servicio de los ciudadanos, de su pasado, presente y futuro.  
Fuente: http://www.teleelx.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario