jueves, 8 de marzo de 2018

MUESTRA DE BEPPO ABDUL WAHAB EN EL MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN

Romanticismo bohemio en acuarelas de paisajes de Jaén

La muestra Beppo Abdul Wahab conquista al público en el Museo Provincial
MUSEO DE JAÉN ARTE
CULTURA
EMILIO PRIETO
07/03/2018

ARTE. Emilio Monterroso, junto a Estrella María Criado, Miguel Viribay, Pilar Salazar, Antonio Lara y Francisca Hornos. (Agustín Muñoz)

Acuarelas, grabados y dibujos se encuentran entre el medio centenar de obras de la artista inglesa Beppo Abdul Wahab, que se exponen en una muestra situada en el Museo Provincial hasta el próximo 15 de abril. Se trata de una colaboración realizada con el Museo de las Cadenas de Villa del Río, de Córdoba, donde descansa gran parte de su legado. Así, en la Sala 1 del edificio de Exposiciones Temporales se proyecta, además, un vídeo titulado Beppo y Abdul vidas paralelas que rescata algunas de las partes más destacables e interesantes de su trayectoria profesional, enfocándola como una mujer de mente abierta, espíritu libre y bohemia.

En vida, fue muy amiga del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, razón por la que en muchas de sus obras se reflejan los paisajes jiennenses. “Pasaba temporadas en Beas de Segura y Quesada. Al morir Zabaleta, dejó de visitar el municipio. Pero amaba tanto Jaén que uno de sus amigos le regaló un olivo, que está cerca de Chiclana de Segura. Cuando la artista murió, sus cenizas se esparcieron en él”, confesó Francisca Hornos, directora del Museo de Jaén. Durante la visualización de esta muestra se pone en valor, no solo la calidad de las obras de su autora, sino, también su vida personal razón por la cual existe, en esta exposición, el Rincón de Abdul Wahab, el príncipe tunecino con el que Beppo se casó. En este espacio se recogen seis obras de su marido. “Él conoció al pintor italiano Amedeo Modigliani y tenía obras de él. Su colección también acabó en el museo cordobés. Es una forma de contextualizar también su trayectoria.

Acuarelas de colores frescos y vivos, paisajes jiennenses, estampas de la década de los 60 y dibujos de desnudos femeninos de carácter realista componen este muestra que, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, se convierte en un homenaje al público femenino.

A su inauguración, además de Hornos, acudieron el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso; la concejal de Cultura del municipio cordobés, Estrella María Criado, el pintor Miguel Viribay, Antonio Lara, comisario de la muestra, y la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, quien afirmó: “Beppo fue una mujer libre para su época. Destaca de ella su carácter. Esta exposición permite conocer su trabajo así como a la persona que se escondía detrás de esos trazados tan delicados. Es una suerte tenerla aquí”.

FUENTE: http://www.diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario